Sigue el tira y jala por las nuevas normativas implementadas por el Gobierno Nacional para hacerse del beneficio del vale digital que se extenderá hasta diciembre.
Según Virgilio Sousa, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano Inadeh, las personas podrán desarrollar los cursos en un día, en la semana o en el mes, debido a que los mismos solo tendrán la duración de 10 horas.
También puedes leer: Panameños produciendo para Ozuna... 'Tú naciste pa' este loco'
Asimismo se dio a conocer que los cursos en las cinco áreas aprobadas, una vez finalizadas, se recibirán certificados de participación, más no de aprobación, en vista que son cursos cortos. Además, los tutoriales estarán preparados por personal del Inadeh y podrán hacerse en el horario que más convenga. Respecto al servicio social comunitario, las personas deberán realizarlo tres días a la semana.
De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, a partir del 1 de julio, estará un formulario de validación, ya sea para la capacitación o servicio social comunitario.
"Una vez ingresen le saldrán diversas áreas, dentro las cuales están limpieza de centro escolares, mantenimiento de infraestructuras, trazabilidad, vacunación, armado de bolsas solidarias, entre otras", manifestó Castillo. También resaltó que quedan exentas las personas con contratos suspendidos, ya que la ley sobre los contratos suspendidos, les garantiza el beneficio del vale digital.
También puedes leer: La emoción por un sueño conseguido
La ministra del Mides agregó que la inscripción para la validación a través del portal https://www.panamasolidario.gob.pa/ será del del 1 al 31 de julio. Y de esa forma, una vez registrado, iniciar los cursos o servicios a partir del 1 de agosto al 30 de agosto.
Los adultos mayores, que son la minoría, según la ministra, debido a que más del 60% de beneficiados están entre los 18 a 56 años, deberán estar al tanto, puesto que podrán participar de otras capacitaciones, debido a que el Inadeh no será la única entidad habilitada.
"En ese caso habrá acciones de corresponsabilidad para la vida o salud o control médico y así solo será cuestión de validad", rescató Castillo.
En cuanto a la data para poder cumplir con los cursos, la ministra aseguró que se podrá usar desde las infoplazas o aquellos padres que tengan hijos dentro de la plataforma de Ester, podrían aprovechar y hacer las actividades que les soliciten, pero de momento se está evaluando más a fondo el sistema. Además sostuvo que también hay opciones presenciales, para ciertas personas, cerca de la comunidad. Además las embarazadas sí deben registrarse, no obstante están eximidos de realizar estas actividades.
En relación a las personas con discapacidad, estos quedan quedan eximidos, a excepción de quienes deseen hacerlo hacerlo y aquellos con enfermedades crónicas, dependiendo la enfermedad, se tomará la decisión. "Creemos en el capital humano del país", concluyó la ministra.
El servicio social comunitario será de 24 horas, mientras que los cursos del Inadeh tendrán una duración de 10 horas.